MODELO DE RECURSO JERÁRQUICO

INTERPONE RECURSO JERÁRQUICO - PIDE SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DEL ACTO - PIDE VISTA CON SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS - FORMULA RESERVA DE AMPLIAR FUNDAMENTOS.

Al Señor Ministro ( ).
Dr. ( ).
S.                   /                   D.

                     Ref: Expte. XXX/?? del Registro de ( ).

                                                               N.N., por "El Arroyito S.A.", con domicilio en la calle (Domicilio de la Sociedad), en mi carácter de Presidente de la citada sociedad, tal como surge de las constancias obrantes en el expte. de la referencia, constituyendo domicilio legal juntamente con la letrada patrocinante Dra. (N.N.), en la calle (domicilio dentro del radio urbano de la autoridad administrativa), al Señor Ministro respetuosamente digo:

1. OBJETO:
                                                               Que en legal tiempo y forma vengo a interponer (nombre del recurso con cita de la norma en que se funda) contra (designación del acto que se impugna, autoridad de quien emana, fecha de notificación y fotocopia del mismo con número o letra del documento que se acompaña o bien mención del expte. donde esta incorporado). (La procedencia formal del recurso puede ir en este ítem)
                                                               Calidad del acto (definitivo o que impide totalmente la tramitación del reclamo).
                                                              Petición de que se revoque o modifique. Derechos o intereses que agravia. Causales de la revocación o modificación (Ilegitimidad = Facultades Regladas o Inoportunidad = Facultades Discrecionales). Tipo de nulidad que acarrea.

2. HECHOS:
                                                               Relato objetivo de los actos y hechos con relevancia jurídica, en orden cronológico, en numerales separados y, si es posible con indicación de los documentos que los prueben, identificados con números o letras o bien con la mención de las fojas o exptes. a los que están incorporados. (Inventar algún hecho para defenderlo)

3. PROCEDENCIA FORMAL DEL RECURSO:
                                                                Explicar por que  procede el recurso.
                                                               A) Tipo de Acto (Definitivo, Interlocutorio o de mero trámite).
                                                   B) Legitimación (Derecho subjetivo, ej: a trabajar; Derecho de incidencia colectiva, ej. afectación del medio ambiente, etc.).
                                                              C) Notificación (tema del plazo; poner dentro de corchetes fecha de notificación y día final de vencimiento). Explicar por qué el recurso está interpuesto dentro del plazo reglamentario.



4. RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE APLICABLE A LOS ACTOS QUE SE IMPUGNAN:

                                                               En oportunidades resulta conveniente, antes de entrar analizar las causales de nulidad, realizar un análisis de las normas aplicables al tipo de acto, al momento de su dictado, a fin de contar con el encuadre jurídico de la actividad, más aún si hay cuestiones interpretativas de por medio.

5. NULIDAD DE LOS ACTOS QUE SE IMPUGNAN. (Poner vicios)
                                                              Enunciar separadamente cada uno de los elementos del acto (según el decreto ley de procedimientos) que se encuentran viciados; señalar la intensidad del vicio y la consecuencia jurídica que el mismo acarrea (nulidad o anulabilidad). Explicar en qué consiste el vicio.

6. SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DEL ACTO. (arts: 12 y 17)
                                                               Solicitar la suspensión de los efectos del acto hasta que se resuelva el recurso, cuidando de demostrar los recaudos del art. 12 de la ley de procedimientos y señalando la responsabilidad que puede acarrear para el Estado y los funcionarios intervinientes la no suspensión. (tomar en cuenta el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público)

7. PEDIDO DE VISTA CON SUSPENSIÓN DE PLAZOS PARA RECURRIR Y RESERVA DE AMPLIAR FUNDAMENTACIÓN UNA VEZ QUE SEA OTORGADA.
                                                              Incorporar este capítulo en aquellos casos en que resulte necesario por no habérsele dado al administrado el cabal conocimiento de las actuaciones administrativas, lo que entorpece su derecho de defensa.

8. PRUEBA.
                                                              Ofrecer todos las medidas de prueba, reservándose el derecho a ampliarlas si es que se pidió vista.

9. CASO FEDERAL.
                                                              Dejarlo planteado en el supuesto de que hubiera derechos o garantías constitucionales en juego.

10. PETITORIO.
                                              Petición que se efectúa en términos claros y concretos. En general, será que se haga lugar al recurso y anule o deje sin efecto el acto impugnado.